El informe de la Superintendencia de Servicios Públicos,indican que la falta del servicio eléctrico permanente afecta, de manera especial, las zonas del país sin interconexión, que alcanzan el 66% del territorio nacional. La población afectada por la falta de electricidad se encuentra distribuida en 1.562 localidades, la gran mayoría en las zonas rurales del oriente y el surcolombiano, la región del Chocó, Nariño, La Guajira y Cauca.
Hacer llegar la red eléctrica a zonas rurales suele ser muy costoso y no es factible en zonas rurales aisladas,o es poco probable que se logre en el medio plazo en muchas áreas. La mujer como siempre es la mas afectada por esta falta de electricidad. Corinam contribuye a cambiar la historia de las mujeres y sus comunidades rurales, haciendo alianzas estratégicas para importar equipos a bajos precios y abriendo un espacio de formación para las mujeres en beneficio de sus comunidades.

OBJETIVO: Construir un Círculo de Formación Pedagógica en energía solar para mujeres  campesinas, indígenas y afrocolombianas de comunidades no interconectadas para que se capaciten en el manejo de la energía solar, instalación y mantenimiento y lograr con esto dar luz a sus comunidades, mover las economías locales, contribuir al cambio climático  y a la erradicación de la pobreza extrema. Se espera para este importante proyecto, contar con el apoyo de la empresa privada, pública y cooperación internacional.

HISTORIA DE DONDE PROVIENE EL HILO CONDUCTOR DE ESTE SUEÑO SOLAR

Enel Green Power trabaja en un proyecto que consiste en convertir las áreas rurales en comunidades   autosuficientes y sustentables. Este proyecto está en el marco “EnEl – Enabling Electricity”, un programa que prevé electricidad a 2 millones de personas y de la iniciativa compartida Enel Green Power y UNESCO para la educación de mujeres e igualdad de género en América Latina. Para lo anterior, Enel, trabaja en convenio con Barefoot College Tilonia (India) quien apoya el programa a través de la transferencia de tecnología solar a mujeres semi-analfabetas, sin acceso a la electricidad, provenientes de comunidades rurales extremadamente pobres. La Embajada de la India otorgo las becas a las indigenas Guajiras para su formación en temas solares. Corinam apoyo a Enel en la selección de las mujeres indígenas de Colombia que viajaron a la India, como también en la organización e instalación de los paneles solares en cada una de las comunidades a las que pertenecían estas valientes mujeres.

CORINAM, en su viaje de acompañamiento a las mujeres indígenas que viajaron a la india, conoció  la experiencia de Barefoot College, desde allí, empezó a tejer un sueño…poder tener en Colombia un espacio donde las mujeres que se formaron en la india,  lograran transferir a otras mujeres su conocimiento y a la vez conocieran otras tecnologías, sin que les representara salir de su país para esto.

Un primer paso de Corinam para cristalizar este sueño fue firmar un comodato de 30 años prorrogables  con uno de los socios benefactores para tener una tierra donde construir su Círculo Pedagógico Solar Kan

Luego con los recursos que dejaban la administración de proyectos, inicio el sueño…inicio la obra.

CÓMO PUEDE APOYAR ESTE PROYECTO

Hay muchas formas de apoyar este sueño

  • Haciéndose Socio Benefactor  con un aporte económico (Mensual, anual o único) a nuestra cuenta de ahorro #650340532 Banco BBVA a nombre de Corporación Internacional Ambrosía Nit 900302801-4. Luego nos envía copia de la consignación al correo electrónico : info@corinam.org  Se entregara certificación de la donación.
  • Apoyando nuestras actividades para recolectar dineros como son: Rifas, onces solares, donaciones de antigüedades para venta entre otras. Mas información,  info@corinam.org
  • Apoyando con la gestión de recursos con entes conocidos o que les interese el proyecto. Mas información,  info@corinam.org
  • Donando material de construcción. Mas información,  info@corinam.org
  • Donando materiales eléctricos
  • Donando Pintura y tableta para piso y baños
    IMG_20160518_113142984 20160630_102652 20160826_12463520161114_120256
Comentarios en Facebook