En el marco del convenio suscrito entre la Confederación Colombian de Ong – CCONG y la Corporación Internacional Ambrosía – CORINAM, se desarrollaron los talleres de socialización del Sistema de acreditación para el Cauca y el Valle del Cauca. 50 organizaciones inician el proceso de acreditación

Las ONG como expresión de la sociedad civil organizada – OSC en Colombia, conforman una red extendida en todos los territorios del país. Su fortaleza se centra en la diversidad; la especialización; el conocimiento y la experticia para asumir las realidades locales; y su participación en los escenarios de incidencia de la Política Pública.

La plataforma de organizaciones de la CCONG quiere dar un paso adelante con el desarrollo del “Sistema de Acreditación” como herramienta de auto-regulación, que junto con la Rendición Social Pública de Cuentas de OSC – RSPC ,  buscan fortalecer y direccionar la Oferta de Valor transparente, diferencial y relevante de las ONG en los territorios.

El “sistema de Acreditación” se define como un sistema de reconocimiento al que acceden las ONG de manera voluntaria con el objetivo de:

  1. i) Ser el primer sistema de información integral, gestionado por y para las ONG-OSC, que valora y reconoce quiénes son, qué hacen, cómo, con qué y con quién trabajan las ONG en los diferentes territorios; de manera autónoma y solidaria.
  2. ii) Fortalecer y potenciar la “CONFIANZA” entre las ONG-OSC como uno de los principios de la acción y la articulación “entre pares”.

iii)        Construir “AGENDAS PROPIAS” para guiar el fortalecimiento de las capacidades internas y externas de las ONG.

  1. iv) Potenciar la acción ARTICULADA de las ONG con otras ESAL y actores sociales del sector; además de otros actores en los territorios.
  2. v) Re-valorar y re-significar el rol de las ONG-OSC en el desarrollo sostenible y la paz en los territorios.
  3. vi) Incidir en el ciclo de las Políticas Públicas y ser actores activos y cualificados en las instancias y escenarios para la participación.
  4. Visibilizar buenas prácticas de buen gobierno en las ONG-OSC a partir de la adopción de mecanismos de auto-regulación propios y acordes con los roles de las OSC como actores de la sociedad corresponsables con derecho propio.

acredi7 acredit5 acredit6 PLEGABLE ACREDITACIÓN-01 socia1 socia2 socia3 socia4 socia5

Comentarios en Facebook