Las ONG como expresión de la sociedad civil organizada – OSC en Colombia, conforman una red extendida en todos los territorios del país. Su fortaleza se centra en la diversidad; la especialización; el conocimiento y la experticia para asumir las realidades locales; y su participación en los escenarios de incidencia de la Política Pública.  La plataforma de la Confederación Colombiana de ONG – CCONG, durante el año de 2017, adelantará en los territorios del país, un proceso que se ha denominado “Sistema de Acreditación”, entendido como: “El conjunto de procesos y procedimientos voluntarios de auto-reconocimiento y fortalecimiento, que adelantan las ONG-OSC para valorar y movilizar su “Oferta de Valor” a las nuevas demandas y realidades que exige el contexto del país para los próximos 15 años”.

La plataforma de organizaciones de la CCONG quiere dar un paso adelante con el desarrollo del “Sistema de Acreditación” como herramienta de auto-regulación, que junto con la Rendición Social Pública de Cuentas de OSC – RSPC ,  buscan fortalecer y direccionar la Oferta de Valor transparente, diferencial y relevante de las ONG/OSC en los territorios. Para lo anterior  la CCONG suscribió con la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador un Contrato de Subvención, que tiene como finalidad implementar el “Sistema de Acreditación de ONG-OSC, como contribución al desarrollo sostenible y la construcción de paz en el territorio”, proceso al cual, queremos invitarlos a que se unan y hagan parte de este importante reto.

El proceso se implementará en diferentes zonas del país; en nuestro caso, La Corporación Internacional Ambrosia – CORINAM, coordinara el Nodo Zona 4 (Cauca Y Valle del Cauca ). Contamos con nuestras socias regionales: Cauca: Angélica Rojas, Valle del Cauca: Norma Vargas y quienes coordinan el proceso: Angélica Peinado e Isabel Gutiérrez directora de CORINAM

Este será un proceso lento pero seguro, iniciaremos con la elaboración de una radiografía de nuestra organización, para saber ¿cómo estamos?, fortalezas y debilidades, para posteriormente iniciar el camino hacia nuestra oferta de valor; los acompañaremos hasta cumplir con los requerimientos propuestos en el marco del sistema de acreditación y necesitamos de ustedes voluntad y esfuerzo.

Quienes participen escribirán una nueva historia para nuestro sector; cabe anotar, que este proyecto piloto no tendrá costo alguno para las organizaciones, pero los cupos son limitados.

“Construyamos juntos el sector social que queremos”.

 Requisitos:

  • La organización debe estar legalmente constituida
  • Tener mínimo 3 años de existencia
  • Durante los 3 últimos años de constituido, haber manejado recursos entre 3 y 5 millones mínimo
  • Participar en alguna instancia de concertación (CTPs, mesas de política social, etc)
  • Carta de motivación (¿Por qué le interesa participar en el sistema de acreditación?) firmada por el órgano directivo de la organización.

acred1 acred2 acred8Esperamos contar con su participación, cualquier información adicional, no dude en consultarla.

 

Comentarios en Facebook