CORINAM realizó un nuevo seguimiento en el mes de agosto del presente año al proyecto de Energía Rural fotovoltaica liderada por Enel Green Power y apoyada por nuestra Corporación con los siguientes resultados: El seguimiento del proceso o de las actividades: El comité solar legalmente constituido es el ente que recibió en donación los paneles solares, entregados por CORINAM, son ellos los únicos encargados de administrar dicha donación, recaudar aportes de las familias y velar por la sostenibilidad del proyecto.

Los miembros del comité a pesar de no tener toda la capacidad para cumplir con el rol que les ha designado el proyecto, día tras día van responsabilizando de las acciones a su cargo. En el proceso de fortalecimiento del comité apoya la Mamá Solar, María Luisa Uriana y Milagro Ibarra Epieyu, para el caso de comité de Wimpeshi, es importante fortalecer a sus miembros y dedicarles el tiempo necesario para que los integrantes vayan a propinándose de su rol en la organización. Lo anterior no se da en unos meses, es necesario acompañamiento y capacitación. El comité solicita capacitación en fortalecimiento grupal y manejo financiero.

La Mamá solar por otra parte tiene un papel diferente al comité, ella es el soporte técnico del proceso, es decir, apoya con el arreglo y mantenimiento de los paneles, multiplica su conocimiento a otras mujeres y a jóvenes de la comunidad y algo importante, es luz en la conciliación y manejo de conflictos al interior de su comunidad con el tema del proyecto solar, pero nunca asumirá el rol del comité solar, no puede ser miembro del mismo ni manejar recursos, es el comité solar elegido por la comunidad, el que responde por el proceso y es responsable de su sostenibilidad.

El seguimiento financiero: El comité solar ha realizado motivación a las familias para el cumplimiento de las cuotas, hasta el momento las familias están pagando con regularidad, se convocará una reunión comunitaria para dar rendición de cuentas. El comité tiene unos estatutos y unas reglas de juego que cumplir. Se hace necesario reforzar el tema de manejo financiero, hay que seguir confiando en las capacidades del comité y acompañarlos hasta su madurez como organización.

El seguimiento de los beneficiarios: La comunidad está feliz con el proyecto. Algunos líderes están buscando apoyo en proyectos de artesanías para aprovechar la luz solar, las familias tejen sus chinchorros y mochilas hasta la noche, las familias tienen más tiempo de compartir y algunos han conectado hasta televisor y les ha funcionado. A pesar que se les informo la capacidad del panel, ellos ensayan formas de aprovechar el sistema.

Se tomó material para video con el apoyo de la escuela Wayuu de comunicaciones.

Corinam acompaña

Seguimiento proyecto

Reunión Comité Solar

Comentarios en Facebook