CORINAM realizó un nuevo seguimiento en el mes de agosto del presente año al proyecto de Energía Rural fotovoltaica liderada por Enel Green Power y apoyada por nuestra Corporación con los siguientes resultados:

El seguimiento del proceso o de las actividades: El comité solar legalmente constituido es el ente que recibió en donación los paneles solares, entregados por CORINAM, son ellos los únicos encargados de administrar dicha donación, recaudar aportes de las familias y por la sostenibilidad del proyecto. Los miembros del comité a pesar de no tener toda la capacidad para cumplir con el rol que les ha designado el proyecto, tienen disponibilidad de aprender. Se preocupan por mejorar la unidad en la organización. Siente que deben mejorar la comunicación y fortalecerse internamente para cumplir con el rol que la comunidad les designó a cada uno.

En el proceso de fortalecimiento del comité apoya la Mamá Solar, Magalis Polanco y apoya cuando sea necesario, Maria Milagros Ibarra igualmente Mamá Solar. Para el caso de comité de Nazareth, es importante fortalecer a sus miembros y dedicarles el tiempo necesario hasta que logren madurar su relación con cada miembro y tener herramientas para mejorar su rol en la organización. Todos los integrantes de una comunidad tienen capacidad para ejercer liderazgo, tenemos que tener la pedagogía y confianza en ellos para que lo logren. Lo anterior no se da en unos meses, es necesario acompañamiento y capacitación.

El comité solicita capacitación en fortalecimiento grupal y manejo financiero.
La Mamá solar por otra parte tiene un papel diferente al comité, ella es el soporte técnico del proceso, es decir, apoya con el arreglo y mantenimiento de los paneles, multiplica su conocimiento a otras mujeres y a jóvenes de la comunidad y algo importante, es luz en la conciliación y manejo de conflictos al interior de su comunidad con el tema del proyecto solar, pero nunca asumirá el rol del comité solar, no puede ser miembro del mismo ni manejar recursos, es el comité solar elegido por la comunidad, el que responde por el proceso y es responsable de su sostenibilidad.

El seguimiento financiero: Es necesario fortalecer al comité en este aspecto, sin embargo algunos de sus miembros, en especial el presidente y la tesorera motivan a las familias para el cumplimiento de las cuotas, hasta el momento las familias están pagando con regularidad, se convocará una reunión comunitaria para dar rendición de cuentas. El comité tiene unos estatutos y unas reglas de juego que cumplir. Se hace necesario reforzar el tema de manejo financiero, hay que seguir confiando en las capacidades del comité y acompañarlos hasta su madurez como organización.

El seguimiento de los beneficiarios: La comunidad está feliz con el proyecto, las familias tejen sus chinchorros y mochilas hasta la noche, las familias tienen más tiempo de compartir. Se tomo material fílmico para futuro vídeo.

Dirección Corinam, Mamá Solar y Comité Solar Nazareth

Corinam Seguimiento.

14224799_1750574705230501_6152294672394674190_n 14237522_1750574748563830_3815985792714807766_n

Comentarios en Facebook