CORINAM realizó un nuevo seguimiento en el mes de agosto del presente año al proyecto de Energía Rural fotovoltaica liderada por Enel Green Power y apoyada por nuestra Corporación con los siguientes resultados: El seguimiento del proceso o de las actividades: El comité solar legalmente constituido es el ente que recibió en donación los paneles solares, entregados por CORINAM, son ellos los únicos encargados de administrar dicha donación, recaudar aportes de las familias y velar por la sostenibilidad del proyecto.

Seguimiento sociosbc5

Los miembros del comité a pesar de no tener toda la capacidad para cumplir con el rol que les ha designado el proyecto, día tras día van responsabilizando de las acciones a su cargo. Hay respeto entre ellos y algo importante ya están gestionando proyectos productivos familiares aprovechando la luz solar. El proceso de conformación y formación del comité solar de base debe incluir el tiempo necesario para que los integrantes de los mismos puedan reconocerse como personas integrales, como seres humanos que llegan al grupo con su propia historia, con sus cualidades, defectos, potencialidades, limitaciones, afectos, aficiones, gustos, habilidades, destrezas. Es primordial brindar a los integrantes del grupo un acompañamiento permanente desde el momento en que se inicia su conformación hasta el momento en que se logra su madurez.

bc7

Se realizara un taller de fortalecimiento grupal y manejo financiero. El seguimiento financiero: El comité solar ha realizado motivación a las familias para el complimiento de las cuotas, se concertaron algunos pagos retrasados buscando favorecer a los beneficiarios y evitar la desinstalación de los paneles, se convoca a reunión comunitaria para dar rendición de cuentas. El comité tiene unos estatutos y unas reglas de juego que cumplir. En el caso de Bocas de Aracataca no hay Mama solar, para el tema de mantenimiento, nos apoyamos con una Mama de la Guajira. Se hace necesario reforzar el tema de manejo financiero.

bc9

El seguimiento de los beneficiarios: La comunidad otorga al comité su voto de confianza y solicitan que los capaciten más para cumplir su rol en dicho comité. De 35 familias, 15 ya son beneficiarias de un proyecto económico local, gracias a la luz solar que tienen en sus casas. El gobierno regional volvió sus ojos a esta zona y fueron construidas casas nuevas.

20160820_12334420160820_12341420160820_12334820160820_12335820160820_123420

Comentarios en Facebook