Líneas de Trabajo

Enfocadas en el marco de la participación la cual debe conducir al desarrollo comunitario local caracterizado por un proceso de transformación social basado en el esfuerzo creativo y participativo de los propios pueblos. Esta participación se mueve tanto en los aspectos colectivos como personales y supone el acceso de las personas a la condición de ciudadanos. Esta doble vía implica considerar un punto de vista individual: la creación de hábitos de participación; y un punto de vista comunitario: que suscite procesos autoorganizativos dentro del tejido social.

PROPUESTA PEDAGÓGICA – EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Nuestra propuesta busca hacer a los seres humanos más conscientes de sus propias realidades, más críticos de sus posibilidades y alternativas, más confiados en su potencial creador e innovador, más activos en la transformación de sus propias vidas, en una palabra, más autorrealizados como tales; sin embargo, es consciente de su función, y por tanto, trata al mismo tiempo de respetar su libertad y de ayudarlos pero no sustituirlos en sus decisiones, para que sean ellos los forjadores de su propio destino. Miguel Martínez (2009, p. 243).

Actualmente CORINAM ha priorizado los siguientes Programas y Proyectos por Líneas de Trabajo

La arquitectura de capacidades individuales y colectivas:

El único camino posible es que nos reinventemos como líderes. Se trata de crear organizaciones pensadas para las personas, en las que el liderazgo y la innovación deben ser un trabajo compartido por todos.

Liderazgos con formación política, socio-económica e histórico-cultural que fomente su participación y generare sinergias colectivas.

El liderazgo del futuro requiere humildad, transparencia y una actitud abierta a la experimentación, al conversatorio, al análisis y a la toma de decisiones, con impacto colectivo e incidiendo con sus apuestas o con su rechazo al verdadero cambio local, regional y nacional

En toda organización, cualquiera de sus miembros, con autoridad formal o sin ella, ha de ser capaz de enfrentarse a la nueva realidad de las organizaciones, identificar aquellas preguntas clave que nos permitirán anticipar el impacto de los cambios al interior de nuestra organización y movilizar a otras personas para que asuman la responsabilidad colectiva, que nos permitirá disminuir la brecha entre la situación actual y la que deseamos.

Implementación de programas para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada

  • El líder como un arquitecto social
  • Organizaciones innovadoras: estructura, aprendizaje y adaptación.
  • Formación política, socio-económica e histórico-cultural para lideres jóvenes de base
  • Derechos Humanos.

ODS – Esta línea de trabajo contribuye alcanzar el cumplimento del objetivo de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Círculo de Mujeres Pensándonos
En nuestra sociedad, la forma de ser y de sentirse mujer viene determinada por un estereotipo de “feminidad” tradicional que, entre otros rasgos que la definen, incluye la atribución de una importancia fundamental de todo lo relacionado con lo emocional, con las relaciones interpersonales, con el afecto, con agradar, los cuidados, el apego, y no solo con la creación de estos vínculos sino con la responsabilidad en su mantenimiento.Círculo de Mujeres Pensándonos:

En muchas ocasiones no son suficiente las leyes y normas que existen para impedir la violencia en la mujer; se hace necesario ir a la raíz del problema por el cual en muchas oportunidades, la mujer permite dicha violencia.

Un aporte práctico al mejoramiento de la autoestima y de la vida de las mujeres, la acción política para eliminar las causas de la opresión de las mujeres, articulada con la acción reparadora de la reflexión colectiva y de la solidaridad de género.

Implementación de círculos de mujeres pensándonos

Facilitar espacios para acrecentar la autoestima en la mujer.

Construcción material pedagógica

La educación y formación buscando la equidad de género. Mujer tejedora de paz y de territorio

Desigualdad entre hombres y mujeres la podemos cambiar. Nuevas miradas

Intercambio de experiencias y la construcción de nuevos conocimientos que generen cambios en la vida de la mujer.- Investigación

Incidencia en políticas públicas y reconocernos en ellas.

ODS – Esta línea de trabajo contribuye alcanzar el cumplimento del objetivo de Desarrollo Sostenible: Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Lo que incluye las políticas de apoyo cambiantes, las relaciones entre los actores (stakeholders) claves, el fortalecimiento de la sociedad civil e incidencia en política pública, Procesos sociopolíticos, Derechos Humanos y apoyo a programas que apunten al desarrollo de los pueblos en situación de vulnerabilidad.
Agricultura Medio Ambiente y poblaciones rurales:

Si no se reducen las emisiones de gas que producen el efecto invernadero, la temperatura mundial probablemente aumentará de 2 a 3 grados centígrados en los próximos 50 años, lo que producirá cambios climáticos que repercutirán en la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente en todo el mundo

La FAO determina tres factores ambientales decisivos en el sector agrícola: la conservación de la biodiversidad, la atenuación del cambio climático y el cambio mundial hacia la bioenergía. Se requiere entender más a fondo la forma en que los sistemas actuales de producción de alimentos pueden incorporar la nueva demanda de materias primas para producir biocombustibles, y hacer frente al cambio climático y a la disminución de la biodiversidad, a la vez que se contribuye a reducir el hambre y a la utilización sostenible de los recursos naturales.

Acciones que conllevan a una mejora en la calidad de vida de los pueblos que habitan en el área rural (Poblaciones indígenas, afrocolombianos y campesinos) y el desarrollo sustentable de sus regiones, a través de la articulación de acciones integras cuya finalidad sea lograr un impacto significativo en la disminución de las causas estructurales de la pobreza y de la marginación.

Diseño e Implementación de Proyectos

Laboratorio de energías alternativas empoderamiento de la Mujer
Proyectos colectivos culturales
Banco de Semillas –
Soberanía y Seguridad alimentaria
Agricultura y medio ambiente en Armonía.
Fortalecimiento colectivo –
Las TIC como comunicación.
Fortalecimiento de organizaciones rurales

ODS – Cumplimento del objetivo de Desarrollo Sostenible: Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos – Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos – Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Comunicación y aprendizaje:

Diseño de material pedagógico que pretende entregar insumos, a través de una guía reflexivo-práctica, para que las y los usuarios de ella, debatan, analicen y generen estrategias alternativas para las situaciones y procesos que requieren revertir con su intervención.

Caja de herramientas pedagógicas

Pretende dotar de insumos pedagógicos a la sociedad civil, organizaciones y mujeres, que estén comprometidos con el abordaje de cada tema desarrollado en el marco de las líneas de trabajo por la Corporación.

  • Vídeos
  • Diseños de cartillas
  • Hojas pedagógicas entre otros.

Tejiendo una Sonrisa de Paz para Colombia

  • Donación de libros para formar las Bibliotecas de paz en zonas vulnerables
  • Tecnología al alcance de todos
  • Tejiendo Sonrisas de paz para Colombia (Donaciones) y desarrollo de módulos de trabajo con niños de zonas vulnerables (valores para la paz)