“Sea de manera espontánea u organizada, el campesinado ha demostrado una gran capacidad de lucha y resistencia, al tiempo que ha hecho producir la tierra como nunca lo hicieron los grandes propietarios, con el fin de alimentar y abrigar al pueblo” (Fals Borda, 1975: 51). Un conversatorio para hilar y tejer pactos simbólicos y de fuerza a favor del Agro Nacional, fue el abre bocas del encuentro realizado en las oficinas de CORINAM entre su directora Isabel Gutiérrez y Oscar Gutiérrez, director Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria Colombiana y líder de la iniciativa del referendo.

“Por el rescate de la Soberania y Seguridad Alimentaria” CORINAM, hace parte oficialmente de esta iniciativa apoyando con la recolección de firmas y llevando el mensaje del objetivo del referendo y su finalidad a través del COMITÉ DE VOLUNTARIOS CORINAM (Socios adherentes y fundadores de Corinam, que se unen a la iniciativa). Chocó: Martha Leticia Ortíz Valle del Cauca: Norma Vargas y Sandra Lozano. Huila: Angélica Peinado y Bety Repizo Guajira: Alex Iguarán, Angel Baquero y Adelco Larrada lideres Wayuu.

La Guajira cuenta con la coordinación de un grupo de líderes importantes, entre ellos Jazmín Epiayu, nuestra gran amiga y con quien concentraremos nuestras acciones. Caquetá: Javier Alberto López , La Vega Cundinamarca y la lista crece a medida que vamos tomando conciencia de la importancia de la iniciativa. Los dejo con la exposición de motivos: .

El Referendo por el Agro Nacional modifica los artículos de la Constitución Política que afectan directamente al sector agropecuario (arts.64, 65,66) o indirectamente (art.100). Tiene como objetivo garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país mediante 1) la protección y fomento de la producción nacional agropecuaria y el trabajo que de ella se deriva, en marcos de sustentabilidad y equidad de género, así como de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales; 2) la renegociación o terminación unilateral de los TLCs; y 3) a partir de la promulgación de una Ley de Agricultura Familiar, garantizara las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes el derecho a una vida digna y aun desarrollo a partir deformas de economía propia y a conservar y controlar la biodiversidad y conocimientos asociados que se encuentran en sus territorios.

Las políticas de libre mercado y los TLC han sumido al sector agropecuario nacional en una profunda crisis por la eliminación de las pocas instituciones y mecanismos de protección y fomento al campo unido a la masiva importación de alimentos. En los últimos 30 años, Colombia pasó de ser autosuficiente a importar anualmente 12 millones de toneladas de productos agropecuarios que se dejaron–‐o se están dejando—de producir en el país con la consecuente ruina de esos sectores y las poblaciones que dependen de éstos.

Los Paros Cafetero y Nacional Agropecuario de 2013 evidencian la crisis humanitaria del campo nacional donde la miseria y la desigualdad son aún mayor que en las ciudades. Como resultado, los colombianos estamos cada vez más supeditados a las transnacionales, los mercados financieros y las grandes potencias para poder alimentarnos. Esta reforma a la Constituciones necesaria para reversar estas políticas y garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria

Referendo por el Agroimg-20160719-wa0016 img-20160722-wa0063 img-20160722-wa0124 img-20160722-wa0155 img-20160726-wa0048 img-20160726-wa0069 img-20160728-wa0011 img-20160728-wa0028Referendo por el Agro

Comentarios en Facebook